Facebook


Cambios migratorios en Cuba,lo positivo y lo negativo

17 Octubre 2012 · 8 Comentarios

Tomado: Twitter Yoani Sánchez


La aprobación de un grupo de medidas de carácter migratorio ha sido la última controversia para millones de cubanos que han estado durante un largo tiempo a la espera de la implementación de dichos cambios.
Cubanos en Miami publicó en la mañana de ayer la nota emitida por el periódico Granma y sustenta la información en los Decretos Ley publicados en la Gaceta Oficial de Cuba. El documento de 31 páginas continúa suscitando muchas interrogantes en todos los interesados en este tema, por tanto intentaremos resumir las principales medidas que se implementarán a partir del 14 de enero del 2013.
Analizando la información publicada por las autoridades de la Isla los cambios se traducen en:
Modificaciones
– Se extiende el período de permanencia en el exterior de los ciudadanos cubanos de 12 a 24 meses.
– Los cubanos emigrados podrán permanecer en Cuba durante sus viajes por un período de 90 días.
– Los cubanos residentes en el exterior podrán permanecer hasta 180 días en sus visitas a Cuba.
– Los cubanos emigrados que deseen retornar a Cuba en carácter de residentes, podrán solicitarlo a través de los diferentes consulados en los países de residencia o ante las Oficinas del Ministerio del Interior si se encuentran en la Isla.

Nuevas medidas
-Se elimina el Impuesto o cobro de los permisos de entrada y salida (Carta Blanca) nacional por asuntos particulares.
– Se incrementa el arancel del trámite de Solicitud de Pasaporte Corriente será de $100.00 CUC.
– El costo de Residencia en el Exterior será de 150.00. pesos convertibles
– Los pensionados podrán seguir recibiendo sus prestaciones sociales durante los 24 meses de estadía en el exterior.
– Se elimina el pago de los derechos consulares, “prórrogas de estancia” que debían abonar los ciudadanos cubanos que viajaban de manera temporal al exterior(150 dólares mensuales a partir del primer mes).

Pasaportes: En este acápite hay un elemento a tener en cuenta, se deroga la tramitación del permiso de salida pero los pasaportes serán expedidos a criterio de las autoridades correspondientes y es requisito indispensable la actualización de este documento.
La actualización del pasaporte corriente concluirá con la fijación de un sello de seguridad en el documento. Se establecen siete días hábiles para resolver la actualización del mismo.En los casos de solicitudes que sean denegadas, la autoridad actuante no estampará en el pasaporte el sello de seguridad.

¿Quiénes no podrán solicitar el pasaporte cubano y quiénes no podrán salir del país?

Las personas que presenten uno de los supuestos siguientes no podrán solicitar pasaporte cubano,ni salir de la Isla :
a) Estar sujeto a proceso penal.
b) Tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, excepto en los casos
que se autorice de forma expresa por el tribunal.
c) Encontrarse sujeto al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.
d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
e) Tener obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas
expresamente por las autoridades correspondientes.
f) Carecer de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.
g) Los menores de edad o incapaces que no cuenten con la autorización de los padres o representantes
legales, formalizada ante Notario Público.
h) Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas.
i) Incumpla los requisitos exigidos en la Ley de Migración, su Reglamento y en las disposiciones complementarias relacionadas con la solicitud, emisión y otorgamiento de pasaportes.

Sin cambios-variaciones
-Los cubanos residentes en el exterior deberán solicitar la Habilitación del pasaporte cubano para viajar a la Isla. Exceptuando aquellos que salieron antes del 31 de diciembre de 1970 y viajen con un pasaporte extranjero (Permiso de Entrada a Cuba con pasaporte extranjero, PE-11).
-Los cuadros, dirigentes, graduados de Educación Superior (Profesionales de la salud, universitarios), atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores que desempeñan actividades vitales para el desarrollo económico-social, deportivo y ciéntifico-técnico podrán ser AUTORIZADOS a viajar para residir en el exterior, previo análisis de cada caso y deberán esperar como mínimo 5 años.
– Los técnicos de nivel medio especializados que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud y la actividad científico-técnica deberán esperar tres añoscomo mínimo para residir en el exterior.
En estas medidas solo se ha legislado lo que hace años se ha venido llevando a cabo por las autoridades, específicamente por el Sistema de Salud y esel tiempo que deben esperar los profesionales(o sea se ha ampliado a otras profesiones) para emigrar.
– Se mantiene la conceptualización de salida definitiva para los cubanos que permanezcan fuera del país por más de 24 meses.
¿Quiénes no podrán viajar a Cuba?
a) Personas con antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente.
b) Personas vinculadas con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.
c) Personas que Organicen, estimulen, realicen o participen en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.
d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
e) Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado.
f) Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país.

Para las personas comprendidas en los incisos e) y f) las autoridades migratorias pueden autorizar la entrada al país de las mismas por razones humanitarias o de interés estatal.



Etiquetas: Cuba · Inmigracion

8 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 jacqueline // Oct 18, 2012 a las 2:17

    mi pregunta es q pasa con los residentes cubano- americanos q tienen orden de deportacion

  • 2 maria // Oct 18, 2012 a las 15:01

    Eso noe s una decision de Cuba sino de los Estados Unidos y dependera de los acuerdos bilaterales que todos los años se postergan. Saludos

  • 3 yaima // Oct 18, 2012 a las 9:51

    hola yo quisiera saber si hace falta un permiso de trabajo para poder hacer el pasaporte,porque mi mama trabaja en construcciones del minint como tecnica pero es civil ,y mi papa es ingeniero quimico pero militante del partido por desgracia,,,yo quisiera saber si lo saben si ellos podrian viajar en sus condiciones,gracias.

  • 4 mavel salina // Oct 18, 2012 a las 12:54

    necesito saber en el inciso f si se refiere a los que salieron ilegalmente o sea en lanchas y de ser asi cual es el tiempo que hay que esperar para poder viajar a cuba

  • 5 maria // Oct 18, 2012 a las 14:54

    No aclaran nada al respecto.

  • 6 yoan // Oct 19, 2012 a las 11:45

    hola yo quisiera saber si pueden viajar a cuba los balseros

  • 7 modesta // Oct 22, 2012 a las 21:44

    Hola con respecto al sello de validacion del pasaporte cuanto costara dicho tramite y con respecto a los 7 dias se refiere a que tiene que hacerce dicha validacion en 7 dias? si es asi a partir de cuando comienza el conteo de dichos dias

  • 8 nelson // Jul 7, 2013 a las 7:25

    pueden trabajar en cuba los cubanos que decidan regresar y esten en edad laboral activa o retirados.

Deja un Comentario