Facebook


Concluye primera ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU

21 enero 2015 · 1 Comentario

cuba-estados-unidos-580x314
La Delegación estadounidense valoró como “productiva” la primera ronda de conversaciones migratorias llevadas a cabo entre Cuba y Estados Unidos, sin embargo mantienen la postura del gobierno de Washington de no variar la Ley de Ajuste Cubano.

Tras concluir el primer encuentro entre ambas delegaciones Alex Lee, Subsecretario Adjunto de EE.UU para el Hemisferio Occidental, declaró a los medios de prensa que Estados Unidos está dispuesto a mantener “totalmente dispuestos a mantener la Ley de Ajuste Cubano, que continuará guiando la política migratoria” hacia la isla”. A lo cual agregó que es competencia del Congreso estadounidense modificar la Ley de Ajuste.

Este miércoles el Departamento de Estado ha emitido una nota resumen del primer día de intercambio donde se señala que:

– EE.UU reitera el compromiso sostenido en los Acuerdos Migratorios que permita asegurar una migración entre los dos países de forma segura, legal y ordenada.

– Evaluar regularmente la implementación de los acuerdos migratorios.

– Se intercambiaron ideas sobre otras áreas de la migración: regreso de inmigrantes cubanos excluibles, el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar y el monitoreo de los nacionales cubanos repatriados.

La delegación cubana encabezada por Josefina Vidal Ferreira, Directora General del Departamento de Asuntos Norteamericanos declaró que Los Estados Unidos no han cumplido con lo pactado en los Acuerdos Migratorios 1994-1995 al no devolver a la Isla a la totalidad de los cubanos interceptados en alta mar y se puntualizaron los siguientes elementos:

– Se insistió en la eliminación de la política Pies Secos Pies Mojados y la Ley de Ajuste, que “constituyen un estímulo a la emigración ilegal”.

– Se señaló y cuestionó la política establecida en el 2006 por el presidente George W. Bush que concede Parole a los profesionales de la salud que abandonen sus misiones en terceros países.

La ronda de conversaciones migratorias entre los gobiernos de La Habana y Washington concluirán mañana jueves.



Etiquetas: Cuba · EEUU · Emigración · Ley de Ajuste Cubano · Pies Secos-Pies Mojados · Politica

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 sergio // Ene 23, 2015 a las 13:46

    Me gustaria saber si despues de hablar temas migratorios y haber tocado el punto de el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar se aceleraria el proceso de entrevista para los que tienen fechas como 2016.