Facebook


Cuba acepta negociar con EE.UU acerca de los fugitivos que viven en la Isla

16 abril 2015 · 2 Comentarios

Estados Unidos y Cuba llevarán a cabo negociaciones relacionadas con dos de los fugitivos más buscados por EE.UU, como parte de un nuevo diálogo sobre cooperación judicial que ha sido como resultado del retiro de la Isla de la lista de patrocinadores de terrorismo, según informó ayer el Departamento de Estado.

Representantes de ambas naciones debatirán además el caso de William Morales, un puertorriqueño buscado por su participación en atentados con explosivos en Nueva York en la década de los setenta.

El vocero Departamento de Estado, Jeff Rathke, señaló que el gobierno de La Habana aceptó realizar las negociaciones sobre los fugitivos. Otra sería Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, a quien Fidel Castro otorgó asilo después de que escapara de una prisión estadounidense, donde estaba cumpliendo una sentencia por matar a un policía estatal de Nueva Jersey en 1973.

“Vemos el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de una embajada en La Habana como los medios a través de los cuales seremos capaces de presionar más efectivamente al Gobierno cubano sobre asuntos judiciales como el de fugitivos. Y Cuba ha aceptado entrar a un diálogo judicial con Estados Unidos que funcionará para resolver estos casos”, aseveró Rathke. Se prevé que el diálogo aborde además la cooperación sobre delitos más rutinarios.

Aunque Josefina Vidal, máxima diplomática cubana para asuntos estadounidenses, descartó recientemente cualquier regreso de refugiados políticos a Estados Unidos.



Etiquetas: Politica

2 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 neysi // May 12, 2015 a las 11:42

    hola maria yo vivo en houston y aqui no hay muchos lugares donde pueda hacer el tramire de la renovacion del pasaporte por lo que me puse a investigar an la internet como hacer el tramite por mi misma y encontre tu blog yo tngo una duda yo bine por reunificacion familiar mi papa me pidio pero en la planilla donde dice clasificacion migratoria al salir de cuba no se cual marcar quisiera saber si me puedes alludar con eso gracias de ante manos

  • 2 maria // May 18, 2015 a las 22:50

    Hola Neysi, hace alrededor de dos años el Consulado Cubano suspendió la realización de trámites de manera personal, solo permiten realizarlos a través de las agencias que tienen contratos con ellos. La agencia para la que trabajo tiene contrato. 305-793-5342.