Facebook


Cuba en el corazón de Vargas Llosa

9 Diciembre 2010 · No hay Comentarios

“Elogio de la lectura y la Ficción” fue el título dado por Mario Vargas Llosa a su discurso como Premio Nobel de Literatura. Sus palabras han impactado al mundo, ha sido un discurso magistral en toda la extensión de la palabra, histórico, estremecedor, inteligente en fin no alcanzarían las cuartillas para describir este hecho.
Vargas Llosa logra hacer un recuento de sus inicios, aquellos que de una u otra forma lo inspiraron y enseñaron; las obras, los hechos que marcaron su vida y su carrera. Agradece infinitamente a su madre, a su abuelo Pedro, a su tío, a sus hijos y su esposa. Asume que un día fue marxista y creyó en el socialismo pero la decepción que sufrió fue gracias a la Revolución Cubana cuyo modelo autoritario terminó con los sueños de libertad de los cubanos. Cuba ha sido mencionada en más de una ocasión por este brillante hombre; la forma en que critica a la Dictadura cubana, venezolana así como algunas seudodemocracias populistas y payasas como Bolivia y Nicaragua no deja margen a confusión.
Los cubanos debemos agradecer a este inigualable escritor el haber dedicado su tiempo a la causa de la libertad de Cuba, recordó en su discurso que hubo compatriotas que lo acusaron de traidor, estando a punto de perder la ciudadanía peruana cuando pidió a los gobiernos democráticos del mundo que penalizarán al régimen con sanciones diplomáticas y económicas, como lo ha hecho siempre con todas las dictaduras de cualquier índole, la de Pinochet, Fidel Castro, la de los talibanes en Afganistán , la de los imanes entre otras. Las Damas de Blanco no quedaron olvidadas y su valentía motivó a este nobel a mencionarlas en discurso. Por todo lo que nos ha dado a lo largo de su carrera, por haber tenido la distinción de recordarle al mundo la situación del pueblo cubano solo nos resta decirle: Gracias Mario Vargas Llosa!, los cubanos ya tenemos un premio Nobel: Usted.



Etiquetas: Cuba · Internacionales

0 respuestas hasta ahora ↓

  • Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario

Protected by WP Anti Spam