Facebook


Joe García busca apoyo para probar en EE.UU medicamento cubano

9 Octubre 2013 · 2 Comentarios

El congresista cubanoamericano por el Estado de la Florida, Joe García, apoya la iniciativa de probar en territorio estadounidense, un medicamento utilizado en el tratamiento la úlcera del pie diabético, de acuerdo a una publicación del periódico The Miami Herald.

Según destaca la publicación, es la primera vez que un cubanoamericano en el Congreso estadounidense respalda abiertamente una medida que, a los ojos de los críticos, socavaría el embargo y daría al Gobierno cubano acceso al mercado de Estados Unidos sin haber realizado reformas políticas.

Joe García ha señalado que su decisión no es política, sino que está destinada a ayudar a las persones que sufren úlcera del pie diabético. A lo cual agregó que “se trata de algo que puede salvar vidas, se trata de medicina”. “Hay 70.000 amputaciones anuales por diabetes. No seré quien decida que esas personas van a sufrir por el embargo”.

“Nada como esto ha sucedido antes”, dijo Mauricio Font, experto en Estudios Latinoamericanos de la City University of New York. “En el pasado, esta postura habría sido esencialmente considerada como colaboración con el régimen de Castro”.

“Pero hoy, creo, las cosas han empezado a cambiar”, agregó Font. “Muchos cubanos en Estados Unidos no se sorprenderían”, ni se opondrían a algo como esto, consideró.

Heberprot-B es un medicamento destinado para tratar el pie diabético, producido por el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.El medicamento ha sido utilizado en 16 países para tratar a 100.000 personas con alto riesgo de amputación por úlcera del pie diabético.

El excongresista demócrata por Massachusetts, Bill Delahunt,también une fuerzas para introducir el medicamento cubano en los Estados Unidos y fue precisamente quien presentó dicha propuesta a García. A ellos se ha sumado al republicano John Sununu, exgobernador de New Hampshire, quien se desempeñó como jefe de Gabinete del expresidente George W. Bush.

Tras una reunión sostenida por García, Delahunt y Sununu , comenzaron a circular en el Congreso cartas en busca de apoyo para someter a prueba en Estados Unidos el Heberprot-B.

“La falta de acceso a un tratamiento efectivo para esta enfermedad potencialmente mortal, que afecta a millones de americanos y provoca un gasto de miles de millones de dólares, es una seria necesidad médica no cubierta del pueblo americano, que debe ser vista como una cuestión humana y no como parte de la era de la Guerra Fría”, señala el borrador de una carta que será enviada al secretario del Tesoro, Jack Lew.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen ha declarado que “el régimen de Castro hace mucha publicidad de curas milagrosas que no funcionan y no ayudan al pueblo cubano”, dijo Ros-Lehtinen. “Ciertamente, esto será provechoso para el régimen en términos de publicidad”.



Etiquetas: Embargo

2 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Vladimir // Oct 9, 2013 a las 12:38

    Me alegro y ojalá lo logren Eso no es política ojalá y lo logren por el bien de muchos

  • 2 Vladimir // Oct 9, 2013 a las 12:38

    Ojalá y lo logre

Deja un Comentario