Facebook


Ley de Ajuste Cubano

27 Noviembre 2010 · 1.632 Comentarios

El 2 de noviembre de 1966 debería ser considerado por los cubanos como un “mes de gloria”, precisamente en esta fecha el Gobierno de los Estados Unidos aprobaba la Ley Pública 89-732 “The Cuban Adjustment Act”, denominada por todos como Ley de Ajuste Cubano, con ello se le permitía al Fiscal General a discreción y acorde a las regulaciones establecidas, ajustar el estatus migratorio a los refugiados cubanos que llegaban hasta territorio estadounidense.
Esta importante Ley tiene como antecedentes de interés el incremento de las salidas ilegales de cubanos hacia los EEUU. Desde el 1ro de Enero de 1959 comenzaron a emigrar hacia esta gran nación innumerables familias cubanas, en 1965 se disparan las cifras de arribo de cubanos tras una decisión del Gobierno de Cuba que unilateralmente abrió el puerto de Camarioca facilitando a los cubanos residentes en Estados Unidos la entrada para que pudieran llevarse consigo a familiares y amigos. A raíz de dichos sucesos comenzaron una serie de negociaciones entre Cuba y los EEUU que concluyeron el 6 de noviembre de 1965 con la firma de un “Acuerdo Cuba-EEUU”.
La Ley de Ajuste Cubano establece como requisitos esenciales los siguientes:
• Haber nacido en Cuba o ser ciudadano de ese país.
• Haber estado o permanecido físicamente por un período de un año y un día en territorio norteamericano.
• Los cónyuges e hijos menores de 21 años son también elegibles para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Con relación a los cónyuges e hijos no nacidos en Cuba es mandatorio demostrar los vínculos familiares a través de documentos legales como la certificación de nacimiento o de matrimonio.
• No tener cargos criminales u otros motivos que imposibiliten a los ciudadanos cubanos su admisibilidad en territorio norteamericano (Haber participado en persecuciones por motivos políticos, nacionalidad; pertenecer a grupos específicos).

Antes de 1978 se exigía que la presencia física debía ser por un período mínimo de dos años y después de esa fecha se disminuyó a un año. Tampoco se le exige al cubano haber entrado a territorio norteamericano legalmente pues la mayoría de los arribados llegan sin visa, por la frontera y el Gobierno les concede parole (Admisión bajo palabra) y de esta manera cumplen con lo establecido por la Ley.
Otra de las ventajas es que el solicitante del ajuste no necesita demostrar que no será una carga pública, o sea que no necesita presentar una Affidavit of Support (garantía de sostenimiento) por parte de un familiar o amigo. La residencia legal se otorga desde la fecha de entrada al país y por tanto en cinco años los cubanos tienen la posibilidad de naturalizarse.
Como dice el refrán que nada es eterno, esta Ley también ha sido objeto de anulación por algunos sectores del Congreso de los Estados Unidos ,pero gracias a la batalla liderada por Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz Balart, Mel Martínez entre otras personas cuyas posiciones siempre han estado al
lado de la causa cubana, se ha logrado detener la derogación o anulación de esta ley, condicionando su vigencia hasta que en “Cuba se establezca un régimen democrático”, por tanto démosle gracias a nuestros representantes, senadores, congresistas; a este gran país y que el Ajuste Cubano tenga una larga vida o al menos perdure hasta que los cubanos seamos LIBRES en nuestra tierra.



Etiquetas: Inmigracion

1.632 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Keilys // Sep 17, 2016 a las 12:14

    Hola soy cubana y Kiero cruzar la frontera de México, mi novio es español y estamos tramitando para casarnos , una vez casamos podemos cruzar juntos y el también solicitar la ley de ajuste cubano , muchas gracias a todo el k me aporte algo saludos

  • 2 Giselle // Oct 26, 2016 a las 11:22

    Hola me llamo Giselle llevo 3 semanas en los EEUU vine de Cuba por una visa fiance y mi hijo de 10 meses mi prometido no se quiere casar puedo pedir asilo político

  • 3 maria // Oct 27, 2016 a las 10:22

    Hola Giselle el asilo se pide fuera del país o en algún punto de entrada, ya usted ingresó con una visa fiancé y sólo le resta esperar al año y un día para solicitar su residencia amparada en la Ley de Ajuste Cubano.

  • 4 Miriam // Oct 31, 2016 a las 8:46

    Hola Soy Cubana estoy en España,tengo nacionalidad española,en junio pedi Parole en Miami con mis hijas menores,nos lo dieron .Por razones de salud de una de mis hijas vinimos a Madrid a que la vieran los médicos q la conocían.no pedimos permiso para salir ,no sabíamos q había q hacerlo.podemos regresar a Miami y continuar nuestra vida alla ,nos darán nuevo parole,nos dejaran entrar? muchísimas gracias.saludos.

  • 5 JORGE Martínez // Nov 30, 2016 a las 0:49

    Hola Maria, disculpa que te moleste, quiero hacerte una pregunta, actualmente vivo en USA pero naci en Nicaragua y mi padre era cubano pero murio en Cuba y lo unico que tengo es el acta de defuncion, no tengo mas documentos de el, puedo pedir mi transcripcion de nacimiento con este documento? Tengo mi constacia de nacimiento y salgo reconocido por mi papa, crees que hay alguna opcion para mi caso? Saludos y gracias…

  • 6 nory // Ene 20, 2017 a las 19:13

    soy cubana residente en españa por matrimonio con español, queremos obtener visa turista para ir a EE.UU , mi esposo solo el esta, una vez alli esperar 1 año y 1 dia para que nos apliquen la ley de ajuste cubano, queremos la direccion y telefono de un abogado que sepa de este asunto y nos resuelva este tema en su momento, nos podria recomendar alguien que sepa, sea buena gente y resuelva?? y cuanto podria costar,?? muchas gracias

  • 7 nory // Ene 24, 2017 a las 3:49

    B DIAS, soy cubana casada con un español , intentaremos durante este año pedir visa para entrar de turista en usa, la pregunta es si no regreso a españa en 3 meses estare ilegal, se puede aplicar la ley de ajuste cubano? dicen por ahi que cuando ya se esta ilegal no es posible aplicarla, pero permanecer 1 año y 1 dia legal no se nos ocurre como lo podria hacer, me podrian orientar que es la verdad de esto, si es posible que como turista legal entre y me quede alli? se me puede aplicar la ley o tengo que ir a la corte a un cara o cruz ,, gracias

  • 8 maria // Ene 24, 2017 a las 10:10

    Hola, no sé si está al tanto de la derogación de la Política Pies Secos Pies Mojados que permitía a los cubanos solicitar asilo e ingresar al país bajo Parole, la única opción que tienen los cubanos es esperar al año y un día y solicitar la residenca amparados en la Ley de Ajuste. Saludos y suerte.

    TRAMITES DE PASAPORTE, VISAS FIANCÉ, INMIGRACIÓN,RESIDENCIAS, RECLAMACIONES FAMILIARES, CARTAS DE INVITACION, PERMISO DE TRABAJO, VUELOS A CUBA 305-793-5342.

  • 9 mario // Ene 25, 2017 a las 0:30

    Hola, para una persona que entra con visa de turismo y decide quedarse un año y en un día que evidencia fisica puede presentar si no puede :

    1 Ser empleado.
    2 tener contrato de renta
    3 tener documentos de inscripción en la escuela.

    Que documentos similares ( que representen largos períodos de tiempo ) pudiera tener para presentar ? Se puede presentar sin tener estos?

    Muchas gracias.

Deja un Comentario