Facebook


Nuevas medidas migratorias en Cuba no elimina la prórroga del pasaporte

5 enero 2018 · 1 Comentario

Desde el 1ro de Enero de 2018 entraron en vigor las nuevas medidas migratorias arobadas por el gobierno de Cuba desde Octubre pasado.

En una publicación del Diario Granma se aclara que dichas medidas no contemplan la eliminación de la prórroga del pasaporte cubano, aclarando las diferencias entre la Habilitación, que fue eliminada y la prórroga de pasaporte que se realiza cada dos años.

En su artículo, el periódico cubano señala que La eliminación de la «Habilitación» del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos y la autorización de la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero, forman parte de las normas que comienzan a regir.

Otra de las medidas implementadas es el establecimiento del permiso de entrada al país de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente con excepción de aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, y la eliminación del requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Y resalta de manera textual “Es válido aclarar que las nuevas medidas no eliminan el requerimiento de viajar a Cuba con pasaporte cubano para los nacidos en la Mayor de las Antillas que han adquirido otra ciudadanía” .De igual forma, se debe esclarecer que la habilitación y la prórroga del pasaporte no son la misma cosa, y se mantiene la segunda, de acuerdo con la legislación vigente que establece que el pasaporte corriente es válido por dos años y prorrogable por igual término hasta un total de seis años. En tanto, la habilitación es un requisito para los emigrados cubanos que no posean limitaciones para viajar a Cuba. Con su eliminación se benefician más de 823 000 personas.

Los médicos u otro colaboradores que haya abandonado la misión en el extranjero, no están incluidos en las presentes disposiciones pues salieron de manera legal. No obstante, desde septiembre del 2015 el Ministerio de Salud Pública aprobó que, en el caso de los galenos, quienes lo deseen pueden reincorporarse a las tareas del Sistema Nacional de Salud, donde tendrán similares condiciones a las que tenían.



Etiquetas: Cuba · Emigración · Inmigracion · Pasaportes cubanos

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 Carmen // Ene 8, 2018 a las 19:25

    h0la tengo una pregunta sobre la nueva ley de ajuste cubano por primera vez quiero viajar a cuba ,hace 48 anos no e vuelto a cuba llegue a eu en octobre del 72 y tengo mi nuevo pasaporte cubano por primera vez desde hace 10 meses, mi pasaporte cubano fue mandado sin la habilitacion tenia que viajar a washington,dc pero no se si todavia necesito la habilitacion para viajar a cuba. ahora le agredesco si me pueden ayudar con esta duda e llamado a varias agencias y todos me dan diferentes respuesta agradecida. Carmen

Deja un Comentario

Protected by WP Anti Spam