Facebook


Nuevas medidas migratorias para los cubanos que salieron de manera ilegal

24 octubre 2012 · 9 Comentarios

Cubanos en Miami había informado esta tarde la emisión de un programa especial en la Televisión Cubana que abordaría el tema de los cambios en la política migratoria recientemente aprobada por las autoridades de la Isla y que entrará en vigor a partir del 13 de enero de 2013.

Entre los nuevos cambios anunciados en el programa especial que duró aproximadamente una hora, se contemplan:

-Nuevas medidas migratorias que favorecen las visitas al país de personas consideradas por el gobierno como emigrados ilegales (médicos y deportistas que abandonaron misiones en el exterior desde los años 1990 y que ya han transcurrido más ocho años. Homero Acosta, Secretario del Buró Político, señaló que “se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios Cuba – Estados Unidos de 1994.”Se exceptúan de este tratamiento los que salieron a través de la Base Naval de Guantánamo”.
-Se ampliarán las causales de Repatriación a aquellos que salieron de Cuba con menos de 16 años, personas que por razones humanitarias así lo requieran y otras razones fundadas.
-Regularización del permiso de entrada o habilitación del pasaporte a los que salieron ilegal de Cuba con menos de 16 años. Este grupo no tendrá que esperar 8 años para regresar a la Isla

De igual forma se informó que durante el 2011 viajaron a la Isla más de 400 000 cubanos residentes en el exterior, de los cuales 300 000 viven en los Estados Unidos. Durante el año precedente 1000 cubanos se repatriaron.



Etiquetas: Cuba · Inmigracion

9 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Lourdes // Oct 26, 2012 a las 8:53

    Hola,
    Cuando se puede empezar a mandar los pasaportes para la habilitación?

  • 2 maria // Oct 27, 2012 a las 15:43

    Hola Lourdes a partir del 14 de enero del 2013. Suerte!

  • 3 guadalupe herrera // Oct 28, 2012 a las 13:22

    Hola soy cubana y entre con visa B-1 y B-2 a los EU,el oficial que me atendio en el aeropuerto me dio 6 meses de estancia,pero tengo una hija ciudadana americana y mi esposo es recidente,por lo que empeze mi ajuste de estatus por mi hija,pero me viraron los papeles pues tenia que envial un moniorden con el costo,para empezar,mi hija acababa de dar a luz,y mi esposo no se encontraba trabajando,pero se me paso el tiempo y llevo ya 3 meses de mas y consulte con otro abogado,y me dice que los papeles llegaron pero que solamente dan un mes para regresar los mismo,como soy cubana podria acojerme a la Ley de ajuste cubano,el probrema es que tengo otra hija en cuba y debido a las leyes de mi pais tendria que salir para dejarle en orden siertos papeles a mi hija,para que no tenga problema y no se que hacer.Gracias ,por su atencion.Lupe

  • 4 Lourdes // Oct 29, 2012 a las 10:34

    Gracias María,
    Una duda que trámites tengo que hacer para mi niño de 4 años
    Ciudadano americano. Feliz día

  • 5 Piedra // Nov 2, 2012 a las 9:31

    Hola. Me gustaría saber sobre estas medidas nuevas
    Del gobierno cubano.
    Yo tengo 11 años fuera de Cuba salí ilegal y nunca me
    Han dado visa siempre que envió el pasaporte me niegan la entrada
    Mi pregunta. Cabe alguna posibilidad que sí yo envió el pasaporte después
    De enero 14 me puedan negar la entrada. Aclaro no le debo nada a Cuba y era una simple maestra. Gracias por su ayuda si me pudiera aclarar mi duda. Buen día.

  • 6 maria // Nov 2, 2012 a las 15:24

    Hola segun la nueva Ley deberan otorgarle la Habilitacion despues del 14 de enero. Saludos y suerte

  • 7 Piedra // Nov 7, 2012 a las 16:28

    Gracias!!! María

  • 8 LISSET RODRIGUEZ // Mar 9, 2015 a las 21:02

    Hola yo quisiera saber yo ingrese ase poco a los estados unidos y no tengo recidencia todabia soy cubana y tengo una ni niña en cuba menor de edad quiero saber después q yo obtenga la recidencia q tiempo se tardan los papeles aproximadamente para tenerla conmigogracias

  • 9 maria // Mar 17, 2015 a las 11:46

    Puede tardar entres 2-3 años. Suerte!

Deja un Comentario

Protected by WP Anti Spam