Facebook


Postergan las negociaciones entre Cuba y la Unión Europea

9 diciembre 2014 · No hay Comentarios

El gobierno de Cuba y la Unión Europea (UE) postergaron la tercera ronda de negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, prevista para enero, de acuerdo a la información emitida por la delegación del bloque europeo en La Habana, éste hecho se produjo a solicitud de La Habana.

El gobierno de Cuba ha mencionado como razón una disputa en torno a un evento cultural del bloque europeo organizado en Washington en marzo. De acuerdo a lo publicado por Reuters, se debe a una exposición de fotografías aéreas de Cuba, obra de un artista lituano que tenía el respaldo de La Habana. La exposición itinerante, que ahora está en Bruselas, se mostró en Washington, pero Cuba no aprobó algunas de las personas que asistieron a su inauguración allí, dijeron las fuentes.

Un comunicado de la delegación de la UE señala que “la tercera ronda de negociaciones para un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el Gobierno cubano, prevista para el 8 y 9 de enero, se ha aplazado a petición de las autoridades cubanas”. A lo cual añade, sin dar más detalles, que “ambas partes se pondrán en contacto a su debido tiempo para acordar una nueva fecha mutuamente conveniente para la próxima sesión de negociaciones”.

Según ha trascendido, las autoridades que participan en las negociaciones también sostienen que La Habana está molesta con la UE por el reciente llamamiento de España para que el régimen permita la entrada y salida a los disidentes refugiados en Madrid, una declaración que puede haber ofendido al castrismo

“Parece que es un pretexto, porque Cuba considera que aún no está lista para la próxima ronda de conversaciones”, dijo una fuente cercana al tema que pidió no ser identificada.

“Las negociaciones bilaterales comenzaron en mayo en La Habana y continuaron en agosto en Bruselas. En esta tercera ronda deben comenzar a abordar temas “sensibles” como derechos humanos y sociedad civil, según anticipó el embajador del bloque en Cuba, Herman Portocarero, hace un mes.



Etiquetas: Cuba · Politica

0 respuestas hasta ahora ↓

  • Aquí no hay comentarios todavía...Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Deja un Comentario

Protected by WP Anti Spam