Facebook


Reclamación a familiares que residen en Cuba

21 mayo 2011 · 173 Comentarios

Un tema que suscita muchas dudas y controversia es precisamente la Reclamación de Familiares que residen en Cuba o en cualquier otro país. Muchas personas que desean realizar los trámites pertinentes desconocen las particularidades de este proceso y ello constituye una de las causas por las que en múltiples ocasiones son denegadas las peticiones.
En otros artículos hemos abordado esta temática pero en esta ocasión intentaremos resumir la información acerca del tema y de este modo aclarar muchas interrogantes.
El Gobierno de los Estados Unidos otorga anualmente alrededor de 226 000 visas de inmigrantes mediante las peticiones a familiares, siendo ésta la vía más común para reunificar la familia bajo el estatus legal. Las peticiones familiares se clasifican en dos grandes categorías:
1-Familiares Inmediatos: Este grupo no dependen de la disponibilidad de visas, cuotas o porcentajes anuales para viajar a los Estados Unidos. Los visados a dichos familiares son otorgados rápidamente por USCIS. Son considerados como Familiares Inmediatos:

 Esposos(as) y Viudos(as) de ciudadanos americanos.
 Hijos(as) menores de 21 años, solteros, de un ciudadano americano.
 Padres de ciudadanos americanos, si el hijo/hija es mayor de 21 años.
 Hijos(as) adoptivos de ciudadanos americanos siempre y cuando los hijos(as) sean adoptados antes de que hayan cumplido 16 años.
 Hijastros(as) (menores de 21 años) o padrastros/madrastras de ciudadanos americanos siempre y cuando la relación hijastro(a)/padrastro haya sido establecida antes de que el/la hijastro(a) haya cumplido 18 años.

2- Familiares Preferenciales: Estos se agrupan por prioridades. Deben tener una petición formulada y esperar a que el USCIS determine la disponibilidad de visas de residentes, antes de que una les sea otorgada. La lista de espera generalmente tarda muchos años debido a que existe un número limitado de visas disponibles anualmente, incluso la disponibilidad por países es reducida. Los Familiares Preferenciales se agrupan de acuerdo a las prioridades siguientes:

 1ra Preferencia: Hijos(as) de ciudadanos americanos, solteros y mayores de 21 años. Actualmente existe una cuota anual de 23,400 visas y la lista de espera es de más o menos 2 años.
 2da Preferencia:
Segunda Preferencia (A): Esposos(as) e hijos(as) de residentes permanentes.
Segunda Preferencia (B): Hijos(as) mayores de 21 años de residentes permanentes, siempre y cuando sean solteros. La cuota anual para esta categoría es de 114,200 visas y la lista de espera es de 4 años para la Segunda Preferencia A y de 7 años para la Segunda Preferencia B.
 3ra Preferencia: Hijos(as) de ciudadanos americanos, casados y mayores de 21 años. La cuota anual es de 23,400 visas y la lista de espera es de más o menos 3 años.
 4ta Preferencia: Hermanos(as) de ciudadanos americanos, siempre y cuando el ciudadano sea mayor de 21 años. La cuota anual es de 65,000 visas y la lista de espera es de más o menos 10 años.

Es importante señalar que los residentes permanentes solamente pueden peticionar a sus hijos solteros(de cualquier edad) y cónyuges. En tanto que los ciudadanos estadounidenses pueden reclamar a sus cónyuges e hijos de este solteros y menores de 21 años, hijos, padres, hermanos y prometido(a).



Etiquetas: Inmigracion

173 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Keyli // May 17, 2017 a las 15:45

    me casé hace poco con mi novio que es

Deja un Comentario

Protected by WP Anti Spam