Facebook


Reclamación de Cónyuges

11 Diciembre 2010 · 802 Comentarios

Este tema continúa llamando la atención de múltiples personas que visitan nuestro Blog por tanto abordaremos como se lleva a cabo el Proceso de Reclamación a un cónyuge.
Para poder traer a un cónyuge (esposo o esposa) a vivir a los Estados Unidos como residente o portador de una tarjeta verde el solicitante debe ser ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos.

En dependencia del estatus migratorio del solicitante se llevarán a cabo los trámites siguientes:

Estatus Migratorio Solicitante Lugar de residencia cónyuge Trámites
Ciudadano de Estados Unidos
  • En EEUU (por permiso anticipado de viaje o entrada legal)
  • Hijos e hijas solteros (de 21 años de edad o mayores). Los niños de su hijo o hija pueden incluirse en esta petición.
  • Formulario I-130 (Petición para un familiar extranjero). Formulario I-485(solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus).
  • Formulario I-130
Residentes Permanentes
  • En EEUU (por permiso anticipado de viaje o entrada legal)
  • Fuera de los Estados Unidos
  • Formulario I-130. Cuando exista un número de visa disponible se solicitará ajuste de estatus mediante
  • Formulario I-485
  • Formulario I-130

La documentación estipulada para completar exitosamente este proceso es la siguiente:
Formulario I-130(firmado y con el arancel correspondiente), incluye:
1. Dos Formularios G325-A (completados y firmados, son uno para el solicitante y otro para el cónyuge)
2. Copia de la Certificación del matrimonio civil
3. Copia de todo decreto de divorcio, certificado de defunción, o decreto de anulación que comprueben que el o los matrimonios anteriores celebrados por usted y/o su cónyuge fueron terminados
4. Fotos tipo pasaporte, del solicitante y de su cónyuge
5. Evidencia de todo cambio legal de nombre suyo y/o de su cónyuge (puede incluir certificados de matrimonio, decretos de divorcio, órdenes judiciales de cambio de nombre, decretos de adopción, etc.

En el caso de los ciudadanos norteamericanos deberán comprobar su estatus presentando una copia del pasaporte válido de los Estados Unidos o copia de la certificación de nacimiento de EEUU o copia del informa consular sobre nacimiento en el extranjero o copia de certificado de naturalización o copia de su certificado de ciudadanía.
Los residentes permanentes comprobarán su estatus presentando: copia (frente y dorso) del Formulario I-551(Tarjeta de residente permanente) o copia de su pasaporte extranjero portando el sello que evidencie su residencia permanente.

Es importante agregar que existen beneficios para Reunificación Familiar que mediante una clasificación preferencial permiten a los residentes permanentes reclamar a sus familiares entre ellos el cónyuge. Por tanto si el solicitante estaba casado y su cónyuge no pudo obtener la residencia permanente junto con el peticionario pudiera ser elegible para este beneficio. Es además elegible su cónyuge si el solicitante recibió una visa de inmigrante o un ajuste de estatus bajo una categoría preferencial.



Etiquetas: Inmigracion

802 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Oriol // May 9, 2017 a las 19:20

    Hola soy cubano residente acá mi pareja es mexicano y quiero casarme con el en México. Que debo hacer para reclamarle? Gracias.

Deja un Comentario