Facebook


Senadores estadounidenses presentan al Congreso proyecto para liberar los viajes a Cuba

30 Enero 2015 · 1 Comentario

SENADORES

Un grupo de ocho Senadores Estadounidenses presentó ante el Congreso el primer proyecto de ley destinado a levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadunidenses a la isla.

Un grupo bipartidista de senadores presentó la propuesta con el objeto de eliminar esos obstáculos a la luz del acercamiento entre La Habana y Washington anunciado el pasado diciembre.

El texto legislativo ha isod denominado como Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadunidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes. Dicha propuesta está encabezada por los senadores Patrick Leahy, demócrata por Vermont, y Jerry Moran, republicano por Kansas; a los cuales se les han sumado los republicanos Jeff Flake, Michael Enzi y John Boozman, así como a los demócratas Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse.

Leahy jogó un papel crucial en las negociaciones que concluyeron con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y el regreso de tres espías cubanos. Moran ha sido un ferviente partidario de flexibilizar el embargo y posibilitar las relaciones comerciales con la isla.

En una rueda de prensa conjunta, Leahy, declaró que tanto él como sus colegas entienden que la situación no se va a solucionar “de la noche a la mañana”, pero insistió en que proyectos de ley como éste son un paso más hacia la normalización.Demos a nuestra gente la oportunidad de viajar, de llevar dinero que gastar, nuevas ideas, nuevos valores y un cambio real”, argumentó el senador Durbin, al reiterar que las sanciones económicas vigentes durante más de 50 años no han sido una política exitosa.

Los senadores que respaldan el texto creen “que el intercambio de ideas y valores entre la gente cuando viaje (a la isla) puede tener un gran y positivo impacto mucho mejor que las décadas de la vieja política fallida de aislamiento”.

La legislación también eliminaría las limitaciones para las operaciones bancarias de los viajeros estadounidenses en Cuba.Un proyecto similar será introducido en la Cámara de Representantes la semana próxima por el representante republicano Mark Sanford (South Carolina) y el representante demócrata Jim McGovern (Massachusetts).

La presentación de estas propuestas legislativas se producen en vísperas de iniciarse sendas audiencias en el Senado y la Cámara de Representantes sobre la nueva política hacia Cuba y sus implicaciones para los derechos humanos en la isla, previstas para la semana entrante. Sin embargo Raúl Castro ha reiterado en la Cumbre de la CELAC que Cuba no cederá ante los EE.UU si no se produce el levantamiento del Embargo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo.



Etiquetas: Cuba · EEUU · Viajes a Cuba

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 michele // Mar 17, 2015 a las 7:32

    Tambien liberiamo primera los cubano que no es verda que soy liberi de viajar. No se olvida que Cuba es una dittatura para esto pobre bueblos.

Deja un Comentario